sábado, 26 de mayo de 2007

Con autoridad

object width="425" height="350">Boca Juniors es el cuarto semifinalista de la Copa Toyota Libertadores de América. Consiguió el pase a esa instancia tras derrotar a Libertad de Paraguay por 2 goles a 0 en Asunción el jueves por la noche. Así el equipo xeneize se enfrentará el jueves de la semana próxima a Cúcuta Deportivo de Colombia en ese país.

El jueves se vio el mejor partido de Boca en toda la Copa, mejor que aquel 7-0 a Bolívar, que aquel 3-0 a Vélez en la Bombonera... El equipo necesitaba una victoria o un enmpate en 2 como mínimo o más goles para clasificarse, ya que el 0-0 no alcanzaba debido al gol de visitante que Libertad había conseguido en Argentina y el empate en uno lo llevaría a ambos equipos a la lotería de los penales.

Boca con un gol estaba en semifinales, pero se enfrentaba con un rival en la previa durísimo, el cual había dejado eliminado a River en la edición anterior de este certamen en la misma instancia por ejemplo. Pero el equipo argentino resolvió el partido sin desesperarse. En el primer tiempo protagonizó al menos 5 chances clarísimas de gol, un cabezaso y una mediavuelta de Palacio, un tiro libre de Morel que desvió el Cata Díaz, un tiro desde afuera de Riquelme son algunos ejemplos de que Boca buscó el partido desde el comienzo pero sin desesperarse nunca, teniendo confiaanza de que lo iba a ganar. En esa primera etapa también se vio a un Libertad sin una sola chance clara de gol, con sus dos delanteros, López y Gamarra desconocidos y desconectados del juego.

En el complemento Boca se plantó unos metros más arriba, sabiendo que le quedaban 45 minutos solamente para torcer la historia. Pero no se mostró desesperado en ningún momento. Siempre la pelota por el piso (a pesar de que la cancha no ayudaba) girando todo el equipo alrededor de Riquelme, quien jugó lesionado y a pesar de todo fue el mejor jugador de la cancha (me sigue tapando la boca, y lo reconozco).

El gol tan esperado llegó a los 15 minutos de la segunda etapa tras una exelente jugada del 10 quien aguanto con el cuerpo a su marcador, Cáceres, y enfiló hacia el área en una diagonal, y con un derechazo bajo en la puerta de la misma convirtió lo que fue un alivio para toda la parcialidad xeneize. Alivio porque de la manera que el equipo de Russo estaba jugando no había chances de que se diera vuelta la historia a favor del equipo paraguayo, que por cierto era alivio también por lo mal que estaba jugando Libertad.

Para consolidar la visctoria llegó el gol de rodrigo Palacio, tras un centro de Dátolo (jugó un gran partido el remplazante de Banega, que jugó decididamente mal) que Palermo bajó de cabeza y el numero 14 empujó al gol. Después Russo cerró el partido haciendo ingresar a Orteman por Neri Cardozo (también de mal partido).

Es así que Boca se consolidó como firme candidato a obtener la Copa Libertadores, que tantos equipos buscan y que invierten millones de dólares para conseguirla pero quedan eliminados en primera ronda algunos (¿saben a quien me rediero no?), otros en octavos, y otros en cuartos.

La cuestión es que sólo quedan cuatro (Gremio, Santos, Cúcuta), y Boca irá por la gloria que ya no parece tan lejana.

Párrafo aparte para la gran cantidad de gente que se acercó a ALENTAR (no como hacen otros) a Boquita en el Defensores del Chaco, eso demuestra la grandeza verdadera de un equipo.

El domingo el equipo enfrenta a Gimnasia de Jujuy en La Bombonera y parece que habrá una rotación pero no tan grande como la del partido pasado ante Quilmes, en la que el xeneize se impuso por 2 tantos contra 1. El partido irá a las 15:30 y será codificado.

No hay comentarios: